Con la llegada del verano cambian algunos hábitos o costumbres que teníamos. Cambiamos el estilo de  calzado, siendo este más liviano, de suelas más finas y planas. Incluso se desecha el calzado de “andar por casa”, empezando a caminar descalzo. O se realizan paseos  por la playa descalzos… Estos condicionantes, entre otros, pueden desencadenar dolor en el talón y arco interno de nuestros pies, dando lugar a lo que se denomina fascitis plantar.

¿Qué es la facitis plantar?

La fascitis plantar, es una de las patologías más frecuentes de dolor en el pie en los adultos.  La fascia plantar tiene un papel muy importante en el soporte del pie. Son diversos los factores y las causas que provocan  una tensión sobre esta, produciendo un dolor en el talón, frecuentemente en la tuberosidad medial del calcáneo, pudiéndose extender en su recorrido, iniciándose el proceso conocido como fascitis plantar.

La fascia plantar es un tejido grueso y tenso situado en la planta del pie. Es subyacente al tejido subcutáneo,  y presenta continuidad posteriormente con la fascia profunda del tobillo. A los lados se adhiere a los metatarsianos primero y quinto, y después presenta continuidad con la fascia dorsal del pie. Se distinguen en la fascia plantar tres partes, separadas por dos surcos anteroposteriores: son la aponeurosis plantar y las fascias plantares lateral y medial.

Etiología. Causas y factores de riesgo de la fascitis plantar

La fascitis plantar se origina por una degeneración de las fibras de colágeno, debida a microtraumatismos repetidos que superan la capacidad del organismo para repararse.

Existen una serie de factores que predisponen la aparición de la fascitis plantar: anatómicos, funcionales, biomecánicos, metabólicos, inmunológicos, causa infecciosa,  neoplásica, neurológica, traumática, pérdida del panículo adiposo plantar, y otros como el exceso de peso, sobrecarga, zapatos con suelas rígidas o con soporte de arco deficiente, y la actividad recreativa o laboral.

La fascitis plantar es una afección frecuente en pacientes de edad media, y predominantemente en mujeres (2:1). La afectación entre los hombres está entre los 40 y 70 años.

Manifestaciones clínicas de la fascitis plantar

La fascitis plantar se caracteriza por dolor en el talón, frecuentemente en la tuberosidad medial del calcáneo, pudiéndose extender hacia la parte anterior del pie.

El dolor puede ser más intenso por la mañana al levantarse, posteriormente se alivia, pero puede aumentar tras la deambulación y el ortotatismo prolongados.

Pruebas diagnósticas para la fascitis plantar

Para un correcto diagnóstico de la fascitis plantar es muy importante la realización de una buena anamnesis, una exploración física, y un análisis biomecánico o estudio de la pisada. En caso necesario se realizaran algunas pruebas complementarias como radiología simple, ecografía y RMN.

Tratamiento de la fascitis plantar

Existen varias modalidades para tratar el dolor de la fascitis plantar: medidas conservadoras  como vendajes, órtesis plantares (plantillas), ejercicio terapéutico y fisioterapia; y en último lugar  otras más agresivas como son las infiltraciones y cirugía.

Prevención de la fascitis plantar

Para prevenir la aparición de la fascitis plantar se deberá Evitar o modificar las causas que producen el problema, realización de estiramientos, utilización de un calzado adecuado y en caso de problemas en la pisada usar órtesis plantares (plantillas).

Sara Peñín Arias

Podóloga Clínica innovasalud