La sexualidad es muy importante para muchas personas, y por lo general, tiene un peso muy relevante en las relaciones de pareja. Cuando la sexualidad de la pareja se ve afectada por una enfermedad, en este caso hablamos del cáncer de mama, tienen lugar una serie de acontecimientos que hay que tener en cuenta:

  1. El diagnóstico de la enfermedad genera miedo e incertidumbre.
  2. Ese miedo desemboca en emociones, que a veces, no sabemos manejar.
  3. El diagnóstico puede ser muy angustiante para la mujer, la pareja y la familia por que contar con el mayor apoyo posible es primordial.

Como cogidos de la mano de la enfermedad tienen lugar una serie de cambios a nivel físico y a nivel psicológico.

A nivel físico con el tratamiento de quimioterapia puede aparecer la supresión de la menstruación y con ello tienen lugar alteraciones del sueño, alteraciones emocionales, sofocos y sequedad vaginal. Otros de los cambios físicos y también como consecuencia de la quimioterapia son: la sequedad vaginal, la pérdida de elasticidad vaginal, dolor en el coito y disminución de la capacidad para alcanzar el orgasmo. Por supuesto, también influye físicamente el cansancio y el malestar general.

Por otro lado, a nivel psicológico se produce cierta ansiedad, estrés y disminuye el estado de ánimo. Todo ello unido a los fármacos pueden provocar la falta de deseo y la pérdida de placer, que podemos relacionarlo con el sentimiento de pérdida de atractivo físico y el deterioro de la autoestima.

Para tener una visión completa de la sexualidad de la mujer que tiene cáncer de mama y de su pareja sería importante conocer cómo era su vida sexual antes del diagnóstico de la enfermedad y saber así de la existencia o no de mitos acerca de la sexualidad, el grado de satisfacción personal y en pareja, el deseo, la autoestima, la satisfacción con su propio cuerpo y el nivel de comunicación en la pareja.

¿Cuál es el objetivo? Disfrutar de la sexualidad tras el diagnóstico del cáncer. ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? Os planteamos los siguientes consejos:

  • Partir de la base de que todos y todas tenemos derecho a disfrutar de la sexualidad.
  • Tener en cuenta que la sexualidad tiene muchos fines: el placer, la reproducción, la comunicación y el intercambio de emociones.
  • Hablar con tu pareja con total naturalidad sobre sexualidad. Esto mejora la confianza de la pareja y ayuda a tener relaciones más satisfactorias.
  • Cuenta tus preocupaciones a tu pareja y escucha sus miedos porque es posible que se sienta inseguro o insegura.
  • Usa lubricantes vaginales si sientes molestias o sequedad vaginal.
  • Busca nuevas formas de proporcionar y recibir placer.
  • Incorpora nuevos juegos y emplea la fantasía.
  • Recuerda que la capacidad para sentir placer por el contacto siempre permanece. Hay un ejercicio interesante que podéis hacer en pareja y se trata de acariciaros por turnos sin límite de tiempo, explorando el cuerpo de la otra persona. Así podéis retomar la confianza y la intimidad.

El cáncer de mama puede llegar a ser una experiencia de crecimiento personal y de la pareja. Así que os invito a disfrutar de cada instante y de cada situación de intimidad para mejorar así vuestra satisfacción sexual.

Inmaculada de la Cinta Barba Riquelme
Psicóloga y Sexóloga Clínica Innovasalud